Tren Maya: Proyecto generador de beneficios sociales

Hipólito Torres Arias/Maya Digital

De manera clara, precisa y concisa, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró, el proyecto del Tren Maya generará importantes beneficios para cada región, como incrementar el volumen de carga en combustibles y materiales, disminuir contaminantes al bajar el número de camiones de carga y eficientar el transporte de pasajeros, pesquerías y derivados del petróleo.

En entrevistas, AMLO ha dejado bien claro que las  estaciones  que integrarán el circuito desde Chiapas hasta Quintana Roo, se ubicará en: Palenque, Boca del Cerro, El Triunfo, Escárcega, Edzná, Campeche, Mérida Aeropuerto, Teya, Izamal, Chichén-Itzá, Valladolid, Nuevo Xcán, Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulúm, Tulúm Aeropuerto, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal Aeropuerto y Xpujil.

Destacó, “debemos terminar para finales del 2023, por eso estamos trabajando con todo”, por los múltiples beneficios que generará el Tren Maya, como la edificación del aeropuerto en Tulum con capacidad para recibir cuatro millones de turistas; aparte de, estos proyectos, junto con la rehabilitación del Puerto de Coatzacoalcos y la vía de Ixtepec que conecta los límites con Guatemala, ayudarán a detonar el desarrollo en el Sur.

Enfatizó, “era la región olvidada ni para robar les importaba, por eso dejaron sin privatizar las vías del ferrocarril, no les interesaba y resulta que aquí hay pobreza, muchas necesidades y ahora hay inversión pública federal. Esto no significa decir que se va a dejar de atender el Centro o el Norte, pero es equilibrar, atender el Sur-sureste”.

Refirió que también ahí se produce el 95 por ciento del petróleo de México, le ha dado mucho el sureste al resto del país. “Yo creo que ya es justo que se le recompense, sobre todo atendiendo el desarrollo económico y social.

Beneficios: 

Yucatán, va aumentar el turismo en general: de convenciones, de aventura, cultural y de esparcimiento; incrementará el volumen de carga en combustibles y materiales; disminuirá contaminantes al bajar el número de camiones de carga; incrementar el flujo de visitantes a Chichen Itzá, Valladolid e Izamal; rescatará terrenos de la antigua estación de Mérida.

Campeche, va desarrollar nuevas formas de turismo: de naturaleza, científico, ecológico, rural y de aventura; eficientará el transporte de pasajeros, pesquerías y derivados del petróleo; apoyará el comercio de hortalizas y frutos frescos del estado; protegerá la Reserva de la Biósfera de Calakmul y el patrimonio cultural del estado; lograr que Calakmul tenga una proyección internacional tan consolidada como Chichén Itzá o Tulum; generar un nuevo centro logístico enclavado entre la nueva estación y el aeropuerto.

Quintana Roo, tiene como propósito va aumentar el tiempo de estancia del turismo nacional e internacional; facilitar la interconectividad con aeropuertos nacionales; transportar trabajadores y mercancías a lo largo de la Riviera Maya; comunicar las microrregiones del estado con las seis ciudades que tendrán una estación del tren; aumentar los flujos turísticos y comerciales en el sur del estado; propiciar el reordenamiento urbano de la zona de Tulum; abrir nuevas regiones de desarrollo en la zona de Bacalar y próximas a Carrillo Puerto; evitar la sobrecarga vehicular en el tramo Cancún-Tulum de la carretera; disminuir contaminantes al bajar el número de camiones de carga; proporcionar una alternativa de movilidad a los pasajeros entre Playa del Carmen y Cancún.

Chiapas, el objetivo consiste en generar beneficios al consolidar el turismo cultural, de aventura y de esparcimiento; mejorar la conectividad de Palenque al ligarlo con los flujos turísticos de la Riviera Maya; detonar la hotelería de alto nivel en Palenque; facilitar la interconectividad de aeropuertos; crear una zona de desarrollo urbano para crear una oferta turística de calidad; trasladar sus productos agropecuarios a toda la Zona Maya.

Tabasco, Andrés Manuel López Obrador ha dejado claro que los beneficios serían, impulsar el turismo nacional e internacional; trasladar pasajeros y trabajadores; transportar derivados del petróleo y semovientes; llevar productos agropecuarios a toda la Zona Maya.

Cabe señalar, existe un programa para el rescate de trabajo de conservación de las grandes e importantes ciudades mayas, como Palenque, Chichen Itzá, Tulum, para conservar y mejorar todos estos sitios arqueológicos, que son importantísimos como  parte del Mundo Maya. La construcción del Tren Maya, es un programa integral.