Cenotes: Maravillas caprichosas de la tierra

Hipólito Torres/ Maya Digital

Los cenotes constituyen sin duda uno de los fenómenos naturales más caprichosos de la tierra, donde sus formaciones rocosas dieron paso a depósitos de poca profundidad que en algunos casos tienen pequeños ojos de agua que dan abasto del vital líquido durante todo el año. En Yucatán estas estructuras caprichosas pareciera que no tienen fin, hay cerca de 3 mil y refieren los investigadores que cerca de 1400 sitios se encuentran estudiados. 

Desde la era de la civilización maya, los cenotes fueron espacios considerados como centros de abastecimiento de agua y adoratorios, toda vez que en el territorio no se localizan aguas superficiales y todo corresponde a la vida que origina el agua subterránea. Otras fuentes de aprovisionamiento de agua para los antiguos mayas fueron las sartenejas, que son agujeros naturales que se forman en las rocas y que en la época de lluvias se llenan de agua; particularmente en la denominada zona Puuc, aquí los mayas construyeron aljibes o depósitos debajo de la tierra que se llenaban durante las épocas de lluvia e hicieron posible el desarrollo y esplendor de esta cultura.

La palabra Cenote, ya castellanizada por los españoles al contacto con el pueblo maya yucateco, derivó de la palabra “ts’onot”, nombre con que los indígenas llamaban a una especie de pozo grande y profundo, en el que su significado literal es hoyo o agujero en el suelo. Es importante destacar como una característica de esta región el tipo de suelo, similar con los estados de Campeche y Quintana Roo que forman parte de la península de Yucatán, con la diferencia que en el primer estado existen afluentes de ríos importantes con escurrimientos de agua dulce superficial, como es el caso del río Palizada y Champotón en Campeche y en el caso de Quintana Roo, el río Hondo, que también marca el límite entre nuestro país, con Belice y Guatemala.

 

FORMACIÓN DE  LOS CENOTES

En un viaje retrospectivo, podemos ubicar a Yucatán como un territorio que estuvo cubierto durante muchísimos años por el mar y que al emerger, hace cerca de 65.5 millones de años durante la era Cenozoica, hubieron varios deshielos concurrentes, lo que ocasionó que se fuera moldeando lo que hoy conocemos como la península de Yucatán y dejando ver lo que actualmente conocemos como cenotes y grutas secas. Es importante señalar que debido a que las grutas que hoy se encuentran secas estuvieron durante algunos miles de años cubiertas por el agua y despejadas posteriormente, permitió que se guardaran en sus interiores verdaderos tesoros de fauna pleistocénica, incluso en muchos cenotes de los denominados “jóvenes”. De esta forma encontramos la respuesta de estas formaciones que se presentan en el estado de Yucatán, donde se dan los mecanismos y procesos del “karst tropical”, es decir que la formación de cenotes se genera a través de una secuencia de eventos, partiendo de un sistema de circulación horizontal (cueva inundada) se puede formar una gruta o bien un cenote tipo cántaro por derrumbe o hundimiento parcial del techo.

El proceso avanza desde arriba, por infiltración pluvial, y desde abajo por circulación subterránea. Posteriormente, la totalidad del techo se derrumba dando lugar a un cenote cilíndrico; del cenote cilíndrico se puede generar un cenote tipo aguada por azolve y por hundimiento lento de la zona adyacente. La disolución mayor ocurre en la zona de contacto entre cientos de años se formen grandes depósitos de agua que al colapsarse dejan ver sus interiores. Expertos arqueólogos y exploradores de espeleobuceo han cartografiado más de 600 km de galerías y túneles inundados, reconociendo diferentes niveles y pasajes verticales, que incluyen las cinco cuevas sumergidas más grandes del mundo, resultado de la disolución Formación de los cenotes el agua dulce y salada o haloclina, la cual sube o baja dependiendo del nivel del mar a lo largo de la costa del sector norte del Caribe. La rocas que existen en la llanura yucateca son conocidas como sedimentarias de tipo calizo, lo que provoca que al infiltrarse el agua de las lluvias a través de las hendiduras del suelo, se vayan desgastando poco a poco y a través  de volúmenes grandes de roca disuelta por la mezcla y haloclina. Esta disolución se asocia a las variaciones del nivel del mar a lo largo de miles de años.

Los ríos subterráneos de dimensiones inmensas drenan la lluvia que cae al interior de la península. El agua transportada drena en la costa a través de caletas como Xel Há y Xcaret y manantiales submarinos en las rías.

 

CENOTES DE CUZUMÁ

El pueblo de Cuzamá es conocido por los muchos cenotes encontrados ahí. Especialmente es un recorrido único que puedes hacer donde visitas 3 cenotes. Si vas a la hacienda en Cuzamá, puedes contratar un guía que te llevará en una calesa, plataforma jalado por caballos en senderos interesantes. Los cenotes principales son: Chelentun (dejando piedra), Chansinic’che (árbol con hormigas) y Bolonchoojol (nueve gotas de agua). El cenote Chelentun tiene agua increíble, azul y clara, con visibilidad excelente. Estalactitas y estalagmitas contribuyen a su belleza.

Cenotillo Este pueblo obtiene su nombre del gran número de cenotes ubicados en el pueblo: más de 150, según los lugareños. Pregunta por un guía que te puede llevar a algunos de ellos. 

Xlacah Ubicado en el sitio Maya de Dzibilchaltún, al norte de Mérida, es el cenote más cerca de esta ciudad. El sentido es “pueblo antiguo”, es un cenote abierto al nivel de la tierra, excelente para nadar Son más de 43 metros de profundidad. Es buen lugar para refrescarse después de ver los pirámides.

Kankirixche. (árbol con fruta amarilla) hay una grandiosa caverna sub-acuática con aguas claras que permite excelente visibilidad pare el snorkel o scuba. También hay estalactitas y raíces de árbol en formaciones impresionantes del techo al agua. 

Dzitnup o Keken Ubicado 7 km. al sureste de Valladolid, este cenote está debajo de la tierra con un hueco en el techo. Es probablemente uno de los cenotes más fotografiados en Yucatán. Las aguas son profundas y perfectamente claras. Hay luz y una soga de guía para facilitar el acceso.