Tabasco se consolida como una puerta al desarrollo del sureste, dijo el gobernador Javier May, pues impulsa la economía, el turismo y la identidad regional, lo cual fue posible gracias a una inversión pública histórica, destacó luego al inaugurar la estación Tenosique del Tren Maya.
May Rodríguez afirmó que Tabasco se abre al mundo y al desarrollo, ya que este proyecto ferroviario representa una puerta abierta al mundo y al progreso, al consolidarse como una obra pública que impulsa el desarrollo del sureste mexicano, refirió en el marco de la ceremonia de renovación estratégica de la estación Tíisimin K’áak, Tenosique, ciudad.
Acompañado del director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Ávila; de autoridades militares, municipales y empresarios, Javier May Rodríguez expresó su orgullo por haber sido parte del proyecto.
“Me honra profundamente estar aquí acompañando el proyecto en el que tuve el privilegio de participar desde sus cimientos, junto a muchos mexicanos comprometidos con el sueño de un país con prosperidad compartida”, enfatizó, pues, “los trenes están de vuelta en México”, al tener gran significado el Tren Maya como símbolo de modernización e impulso económico para el sureste.
De igual manera indicó que el Tren Maya representa el renacimiento del sistema ferroviario nacional, luego de haber estado abandonado por décadas, pero posible gracias a una inversión pública sin precedentes, derivada del combate a la corrupción y de una nueva forma de gobernar que, no deja a nadie atrás.
Dijo que la estación Tenosique forma parte de un sistema de más de mil 500 kilómetros de vías férreas que conectan a cinco estados, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y será clave para detonar la economía local, fomentar el turismo, generar empleos y fortalecer la identidad cultural de la región.
Javier May acentuó que, “esta estación es una puerta abierta de Tabasco para el mundo, una puerta al progreso. Será motivo de orgullo por nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestras raíces”.
Refirió que el proyecto del Tren Maya ha abierto nuevas oportunidades para la investigación científica, la protección del medio ambiente y el conocimiento del patrimonio histórico.
Al evento también asistió la alcaldesa de Tenosique, Sandra Beatriz Hernández Jiménez; la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil; la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Dolores Hernández Valencia, entre otros.
En tanto, el general de brigada Óscar David Lozano, exhortó a los tenosiquenses a cuidar la estación del Tren Maya, pues “no es Tenosique el que se unió al Tren Maya; es el Tren Maya el que se une a Tenosique”, expresó, para seguidamente reconocer al gobernador Javier May por ser pieza clave en el proyecto.
Hipólito Torres








