La cálida Reserva de la Biosfera de los Petenes

Hipólito Torres.

La Reserva de la Biósfera de los Petenes, se decretó el  24 de mayo de 1999  y en febrero de 2004 quedó inscrita como sitio RAMSAR por su valor de humedal mundial.

Es sin duda una de las maravillas de la naturaleza que te ofrece Campeche. La Biosfera de los Petenes, está entre las más grandes del país, donde el visitante disfruta de encantadores túneles entre manglares, complementado con islotes o islas, los cuales te transportan mágicamente a un escenario plagado de naturaleza, esplendor y colorido.

Los turistas se deleitan, con avistamiento de aves y diversas especies, aunado a recorrer y llegar hasta un ojo de agua, donde pueden zambullirse y nadar entre el agua grata y refrescante, parte de lo que ofrece la Biosfera de los Petenes.

Todos disfrutan esta gran aventura, pues existe una variedad de peces y aves. La trayectoria prosigue con los túneles del manglar, los islotes, el ojo de agua en medio del manglar, donde a través de una plataforma pueden saltar y bañarse.

El tiempo transcurre en medio de paisajes de naturaleza, flora, fauna y con un clima tan agradable que invita a quedarse ahí por tiempo indefinido.

Esta área natural  se localizan en los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo y Campeche, así como en la zona marina del Golfo de México que incluye la zona costera de esos municipios.

La reserva alberga importantes ecosistemas como son los petenes, hábitats complejos de islas de vegetación variada que solo se encuentran en la Península de Yucatán, en Cuba y en la Península de Florida. Por ello, la región es considerada como un área biogeográfica única en nuestro país.

En Los Petenes crecen diferentes especies arbóreas:

  • Chechén
  • Caoba
  • Higuera
  • Zapote
  • Palma chit
  • Manglares de diferentes géneros

En cuanto a su patrimonio arqueológico, dentro de los límites de la Reserva se localiza la Isla Jaina, un importante sitio arqueológico costero maya. Existen también otros 15 sitios de menor desarrollo. En la zona de influencia se localiza la principal comunidad de origen maya de la región norte del Estado.

En febrero del 2004 se declaró como sitio RAMSAR No. 354, reconociéndose su valor como un humedal de importancia internacional.