Esplendoroso Pomoná, sitio arqueológico de la civilización maya

Hipólito Torres Arias / Maya Digital

Otra ciudad maya que corresponde a la cuenca del caudaloso río Usumacinta, es la esplendorosa zona arqueológica de Pomoná, ubicada en el municipio de Tenosique, Tabasco, conformada por seis conjuntos arquitectónicos, donde solo uno está explorado y consolidado, museo de sitio e historia milenaria.

Un cúmulo de vestigios, estelas y figuras de piedra, exhibidos en el museo de sitio, dan cuenta de la presencia de la cultura maya, zona que se acrecienta sobre una loma denominado Pomoná, sitio arqueológico localizado en Tenosique, carretera federal 203 Emiliano Zapata-Tenosique a la altura del kilómetro 48.

Pomoná, es una de las más importantes del estado de Tabasco, conformada por seis conjuntos arquitectónicos. Su nombre moderno procede de un glifo, no obstante, investigaciones más recientes indican que probablemente el lugar se llamó Pakbul, que se traduce como “Dios de la pipa”.

De estilo arquitectónico, exhibe similitudes con la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, constando que ambas ciudades conservaron intercambios por la cercanía geográfica. Investigaciones indican que Pomoná fue construida como punto estratégico de control ubicado en el límite entre la zona serrana del alto río Usumacinta y las llanuras costeras, pues está ubicado a 30 kilómetros de la cabecera municipal de Tenosique.

En Tenosique existen varios sitios arqueológicos mayas, no todos están abiertos al público, como Panhalé, distante ubicada a cinco kilómetros de la cabecera municipal, junto al cañón Boca del Cerro. Otra, San Claudio actualmente se puede visitar, ahí los arqueólogos encontraron 35 entierros humanos, más de 90 construcciones y consideran que el lugar se dedicaba a la explotación y comercialización de la obsidiana.

Otros sitios en proceso de ser explorados y estudiados, por ello, acrecienta el interés de llegar y tener placentera estancia, al practicar senderismo por esos cerros llenos de verdor y naturaleza que los hacen lucir esplendorosos, emblemáticas praderas, ríos y lagunas para practicar la pesca deportiva; la gastronomía típica de la región a base de carnes, mariscos, además de quesos y vinos artesanales, que te ofrecemos en Tenosique.