Apertura el Tren Maya las Estaciones de Balancán Tenosique y Candelaria

Gran algarabía existe en la población luego de ponerse en marcha tres de las tres estaciones del Tren Maya, ubicadas en la Villa el Triunfo, Balancán, Boca del Cerro, Tenosique, Tabasco; y en Candelaria, Campeche.

Con la operatividad de las dos estaciones del Tren Maya en Tabasco, aumentará el flujo de turistas extranjeros y nacionales, para maravillarse con la riqueza cultural, arqueológica, artesanal y gastronómica de la región.

En la zona de Tabasco falta por entrar en operación otra estación ubicada en la cabecera municipal de Tenosique, con las que Tabasco sumará 3 importantes puntos para la interconexión en la región y el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales.

Sobre este histórico festejo de la entrada en operación del Tren Maya, la presidenta municipal de Balancán, Luisa del Carmen Cámara Cabrales, expresó que esta obra trajo beneficios desde que inició, al generar miles de empleos para los habitantes de la localidad y de otras entidades que acudieron a laborar en la edificación del Tren Maya.

Enfatizó, esto generó la construcción de dos nuevos hoteles, con los cuales se refuerza la capacidad de cuartos y espacios para turistas y visitantes al municipio, asimismo, trajo beneficios para fondas, restaurantes y otros prestadores de servicios de Balancán.

Es preciso informar que la estación de la Villa El Triunfo, Balancán, ofrece servicios desde 8:00 horas a 16:30 horas, ofertando el Tren Maya  variadas tarifas entre ellas 217.50 pesos hasta Palenque; hasta Boca del Cerro, Tenosique, 121.50 pesos y 108 pesos hasta Tenosique cabecera.

En tanto, para Chichén Itzá, 897 pesos; 959.50 pesos a Valladolid; Mérida Teya, 706 pesos; mil 50.50 pesos hasta Cancún, para la clase turista.

Por su parte, el alcalde de Tenosique, Jorge Suárez Moreno, indicó que el boleto hasta la Villa el Triunfo, la ruta será menos de una hora. Además, en los próximos días darán a conocer las fechas del Festival del Queso, para que, a través del Tren Maya, puedan asistir turistas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas; y quienes arriben vía terrestre y aérea ingresando por Villahermosa, Tabasco.

 

Estación Boca del Cerro: Ubicada en Tabasco, cerca del río Usumacinta, esta estación conecta a los visitantes con la zona arqueológica de Ponomá, situada a 15 kilómetros. Pomoná fue una ciudad maya que floreció entre el 600 y el 900 d.C. y cuenta con 13 edificios y un museo con piezas recuperadas de las excavaciones.

Estación El Triunfo: También en Tabasco, la estación El Triunfo está a 27 kilómetros de la zona arqueológica Moral-Reforma y a 48 kilómetros de la Reserva de la Biósfera Wanha'. Los visitantes pueden disfrutar de la Reserva Ecológica Cascadas de Reforma, ideal para senderismo, paseos en lancha y kayak. Además, a 60 kilómetros al este, se encuentra el Santuario de las Garzas.

Estación Candelaria: Situada en Campeche, esta estación lleva el nombre del río Candelaria y está a 48 kilómetros de la zona arqueológica El Tigre, un antiguo puerto fluvial de gran importancia. En el Pueblo Mágico de Candelaria, los turistas pueden explorar el Parque Urbano Salto Grande, conocido por su río, cascadas, arroyos y rápidos.