Hipólito Torres
Valladolid, "La Capital del Oriente Maya", es una ciudad con una rica cultura maya y es un ícono en la producción de miel y productos del campo. La ciudad es famosa por conservar su arquitectura colonial, donde edificios, iglesias y calles guardan ese estilo. Aquí manos llenas de magia trabajan la talabartería y bordan, especialmente los huipiles - rebozos, que son tejidos por las mujeres mayas. La ciudad también es conocida por su música y baile tradicional, como el jarana y el fandango son una rica tradición.
Valladolid se encuentra justo en medio de las dos ciudades más importantes de la península de Yucatán, Mérida y Cancún, ambas a 160 kilómetros de distancia. Muy cerca está una de las principales maravillas arqueológicas, que hoy está considerada como una de las siete maravillas del mundo moderno, Chichén Itzá, a 45 kilómetros de distancia, Tulum a 100 kilómetros, Ek Balam a 30 km y Cobá a 35 km.
Atractivos turísticos
Valladolid es una ciudad con una gran cantidad de atractivos turísticos, entre los que se incluyen:
La Catedral de San Bernardino de Siena: una impresionante catedral colonial que data del siglo XVI.
El Convento de San Bernardino de Siena: un convento colonial que alberga un museo de arte y cultura maya.
La Plaza Principal donde se extiende una gran explanada conocida como Plaza de Armas. El enverjado del parque fue inaugurado en el año de 1900 durante el gobierno del General Francisco Cantón Rosado. La fuente de "La Mestiza" ubicada en el centro del parque que representa un homenaje a la mujer yucateca producto de la fusión de la cultura maya y española. La escultura viste orgullosamente el máximo atuendo regional Yucateco, El Terno.
Sobre este particular, se refiere que La Mestiza fue esculpida en el año de 1924 por Don Manuel Cachón Cimá, por encargo del gobernador vallisoletano, Don José María Iturralde Traconis. La escultura actual es una réplica de la original pues en alguna época fue sustituida por un obelisco en honor a los héroes del 4 de junio. Hoy la fuente de la Mestiza y el Parque Francisco Cantón son iconos de la ciudad y son frecuentados por sus habitantes y por los turistas.