Río Candelaria, Belleza Escondida

Estos bellos manantiales en el municipio de Candelaria representan una de las bellezas escondidas del estado de Campeche, limítrofe con Tabasco. Sus cristalinas aguas provienen de los escurrimientos de agua provenientes del Río San Pedro Mártir que se forma en Paso Caballos, Guatemala y que uno de sus brazo se abre para formar el Río Chocop y que al ingresar a territorio mexicano de Campeche lo conocemos con Río Candelaria.

Nadar en este espacio es un espectáculo ya que por sus cristalinas aguas ricas en calcio se puede observar como las raíces de los lirios ascienden desde el fondo. Esta visita la puede combinar con un paseo a la Zona Arqueológica del Tigre abierto al público y que es un ícono de la arquitectura Maya en la región.

Salto Grande es uno de los atractivos que debes conocer en el Pueblo Mágico de Candelaria. Es un parque ecológico que convive con uno de los ríos más caudalosos del estado. Este espacio cuenta con una extensa gama de recursos naturales por lo que se considera un área prioritaria para la conservación de la biodiversidad.

Aquí habita una importante cantidad de fauna local, es también un valioso refugio para diversas especies migratorias. Salto Grande es un espacio para la práctica de múltiples actividades, entre las que destacan los paseos para descubrir la diversa flora y fauna de la región.

Actividades que puedes realizar en Salto Grande

En esta área de Campeche el río se dispersa en una extensión de 800 metros. El cuerpo de agua forma cascadas, arroyos, rápidos y remansos que envueltos en la majestuosidad de la selva tropical te pondrán en contacto con la naturaleza que aquí habita. Puedes realizar diversas actividades dentro y alrededor del río. También puedes atravesarlo por encima, a través de los puentes colgantes en los arroyos principales.

Si sigues el curso que lleva el agua encontrarás un estanque natural donde que se utiliza como una tina de hidromasaje por el movimiento de agua que aquí se genera. La caída de agua aquí se conoce divertidamente como "quita calzón", por la fuerza con la que cae al estanque.

En Salto Grande podrás observar hermosas aves como el tucán, la garza blanca y sentir la cercanía de las manadas del mono aullador, conocidos localmente como saraguatos. Los sonidos de estos monos son estridentes y atemorizantes, pues lo utilizan para reclamar la propiedad de la zona ante la presencia del hombre.

Esta es la zona perfecta para realizar actividades como el senderismo, nado en albercas naturales que forman el río Candelaria o navegar en kayak por sus rápidos. Si eres amante de las flores, también podrás apreciar algunas de las más bellas que la naturaleza tiene: las orquídeas. Entre la espesura de la selva adheridas a las ramas de los árboles, podrás apreciar las variedades de orquídeas de la región.