Belleza cultural impresionante rodeada de espesa y verde naturaleza, es la zona arqueológica Calakmul, Campeche, una de las dos ciudades mayas más importantes a lo largo de 12 siglos, hasta que el centro del poder se trasladó a Yucatán.
Calakmul, civilización considerada una de las más grandes de todo Mesoamérica, tiene por significado: Dos despegados cerros y fue Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO desde el año 2002. El sitio arqueológico está situado al sur del estado de Campeche, a 30 kilómetros de la frontera con Guatemala, en el área de influencia del Petén guatemalteco.
Destacan como arte maya sus numerosas estelas en las cuales están plasmadas leyendas en su mayoría enigmáticas, que atraen a visitantes nacionales y extranjeros.
Situado dentro de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, Campeche, esta ciudad maya está situada a las orillas de un akalché, llamado también “agua de grandes dimensiones, una preciosidad rodeada de otras pequeñas aguadas que se comunican entre sí, por medio de represas y canales hechos por el hombre, para almacenar agua de lluvia y regar cultivos.
Naturaleza y arqueología a la máxima expresión de grandeza se muestran unidas ante los ojos de los turistas. La Reserva de la Biosfera alberga 86 especies de mamíferos entre jaguares, pumas, ocelotes, tigrillos y leoncillos, oso hormiguero, mono araña, mono aullador, entre otros; hogar de unas 282 especies de aves, 50 especies de reptiles, 400 de mariposas y 73 tipos de orquídeas salvajes.
Otras actividades que se pueden realizar es turismo de aventura, campismo, excursionismo, reconocimiento de flora y fauna, fotografía, investigación etnográfica, además de acampar en plena selva, esto y más con el apoyo de guías de turistas certificados.
Dentro de la gastronomía típica de la región, los lugareños ofrecen platillos elaborados a base de carne de animales domésticos y silvestres preparados en pipián, salpicón y barbacoa, una exquisita experiencia que no pueden dejar de vivir.
Cómo llegar a la zona arqueológica de Calakmul
Desde Campeche utiliza la carretera 261, rumbo al sur, hasta San Francisco Escárcega y entroncar con la carretera 186, Escárcega-Chetumal. Al llegar al kilómetro 95 en el ejido Conhuas, tomar la desviación al sur, a una distancia de 60 kilómetros pavimentados se llega a Calakmul.